Posted by Ivan Esteban on August 19, 2007 at 9:53pm
Una Hermosa creación de Helen Buckley, personalmente siempre uso este escrito cuando empiezo una nueva capacitación, siempre es bueno revolver un poco nuestra visión del "Como educamos", ojala les guste, imagino que muchos ya lo habran leido, los que lo leeran por primera vez ojala y les guste, saludos a todos."Un Niño", Por Helen Buckley“Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:-Hoy vamos a hacer un dibujo.-Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.-¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:-Hoy vamos a hacer algo con barro.-¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.-¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.En su primer día de clase, la maestra dijo:-Hoy vamos a hacer un dibujo.-Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón.Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:-¿No quieres empezar tu dibujo?-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?-No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.-¿Y cómo lo hago? – preguntó.-Como tú quieras contestó.-¿Y de cualquier color?-De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”
You need to be a member of Learning Revolution to add comments!
El texto es realmente ilustrador. No lo conocía, te agradezco la noticia.
Me recuerda una conversación de hace muchos, muchísimos años (yo era aún estudiante de bachillerato) que mantuve con un inspector de educación. Era una recepción y a propósito de no sé qué, comentó informalmente que estaba realizando un estudio sobre la evolución del dibujo de los pájaros en los niños. Según él, al principio, los pájaros son realmente variadísimos, incluso presentan formas irreconocibles y muy imaginativas. Con el paso del tiempo en la escuela, esos dibujos se van homogeneizando y esquematizando de forma que cada vez se uniforman más y se convierten en geometría hasta ser todos prácticamente una M. No supe nada más de aquel hombre, ni del estudio, así que no tengo más explicaciones, pero a mi me impresionó aquello como para recordarlo después de varias décadas.
Hace pensar realmente si el curriculum oculto no es más poderoso que el manifiesto.
Replies
Me recuerda una conversación de hace muchos, muchísimos años (yo era aún estudiante de bachillerato) que mantuve con un inspector de educación. Era una recepción y a propósito de no sé qué, comentó informalmente que estaba realizando un estudio sobre la evolución del dibujo de los pájaros en los niños. Según él, al principio, los pájaros son realmente variadísimos, incluso presentan formas irreconocibles y muy imaginativas. Con el paso del tiempo en la escuela, esos dibujos se van homogeneizando y esquematizando de forma que cada vez se uniforman más y se convierten en geometría hasta ser todos prácticamente una M. No supe nada más de aquel hombre, ni del estudio, así que no tengo más explicaciones, pero a mi me impresionó aquello como para recordarlo después de varias décadas.
Hace pensar realmente si el curriculum oculto no es más poderoso que el manifiesto.