En mi blog personal, me hago eco de la última RIE (Revista Iberoamericana de Educación) en la que se destaca un estudio que demuestra la relación entre ver la televisión y falta de atención y estudio y finalmente, fracaso escolar.Me gustaría discutir si las nuevas tecnologías y su manifestación en pantalla (televisión, videojuegos, internet...) afectan negativamente en algunos aspectos a nuestros hijos y estudiantes, o tal vez, seamos demasiado alarmistas...
You need to be a member of Learning Revolution to add comments!
Coincido con ustedes acerca del uso de las nuevas tecnologías por nuestros jóvenes...quizá ha llegado el momento de dirigir más nuestra atención a que nuestros hijos o alumnos aprendan a hacer algo con el internet...enseñarlos a hacer buen uso de la herramienta.
Como maestra y madre de adolescentes lo que he visto es que el internet se utiliza como un medio de socializar a través del chat, enviar fotos, describir su vida, lo que hacen pero hay tantas cosas por aprender y hacer que les permita profundizar un poco más en el uso del Internet, por ejemplo.
También es cierto que muchos jóvenes utilizan los juegos de Internet como sustitutos de los que se ven en la tele, playStation, Game Cube o el famoso WII y dedican horas con casi ningún control de parte de los padres que por su trabajo no están con ellos observando lo que hacen.
No sé si la computadora ha venido a sustituir a la tele como la niñera de muchas casas...
Y es que el internet es adictivo...lo sabemos no?...hay que canalizar su uso a actividades propositivas.
¿Adictivo? Ya ves. Uno de los estudios que más me llamó la atención (y es muy antiguo) fue uno sobre los videojuegos (sólo recuerdo que era catalán) y concluía que no eran perjudiciales en general para los niños, sino que tenían ciertas virtudes. Pero lo que me llamó más la atención no fue aquello, sino la comparación que hacía. Comparaban la adicción de los niños con los videojuegos con la explotación total que los adultos hacían del último aparato que habían comprado, por ejemplo, el vídeo. Heme aquí reflejado: yo acababa de comprar una cámara y lo grababa todo (pero todo, todo, una verdaera locura de principiante) y no podía quejarme de que a mi hija le pasara lo mismo con el último videojuego.
El que esté libre de adicción, que tire el primer chip.
Les sugiero leer el documento en PDF "Video juegos: ¿tecnologías lúdicas, tecnologías del aprendizaje?" disponible en este post.
A mi me pareció muy interesante...
lodigital.com.ar
This domain may be for sale!
Miguel Calvillo > Fernando CormenzanaAugust 25, 2007 at 11:57am
Gracias, Fernando, por la referencia. Resulta interesante, aunque más aún será cuando dispongamos de los resultados finales. Sin embargo, con las anotaciones ya se deduce que los videojuegos son muy variados y que tienen posibilidades muy diferenciadas según tipo, edad, etc.
Lo que más me ha interesado es la reflexión sobre la distancia entre educación y videojuegos y cómo esa brecha puede eliminarse para beneficiar a la educación de estos potentes instrumentos.
Les sugiero el documento (http://www.moebius.lodigital.com.ar/?p=738) en PDF que aparece en este post titulado "Video juegos: ¿tecnologías lúdicas, tecnologías del aprendizaje?".
A mi pareció muy interesante...
Es complicado, MIguel!
En mi humilde opinión, si el tiempo que dedican al ordenador sustituye al tiempo que pasaban ante la pantalla del televisor es algo positivo. Dependiendo siempre de la edad, las posibilidades que existen todavía de recibir información no dirigida desde los centros que detectan el poder mundialmente son algo que debemos defender.
Si dejan de relacionarse con gente de su edad, de estudiar o leer por conectarse a Internet, ahí tengo serias objecciones.
En realidad, se nos plantea el dilema del cuchillo... Con él se puede partir pan para compartir, pero también matar!
Lo que no hacen las NN.TT. es sustituir a los padres y educadores, ni a los amigos, ni al ejercicio físico, ni al contacto con la naturaleza, ni a muchas otras cosas!!!
Leonor: pones las cosas en su lugar: el dilema del cuchillo nos recuerda que son simplemente herramientas. Pero parece haber evidencias de que hay herramientas mejores y peores según para qué fines, y usos adecuados e inadecuados educativamente de esas herramientas.
Estoy de acuerdo contigo en lo del ordenador. Tanto como los estudios demuestran que la televisón no parece un entorno muy educativo, hay estudios que demuestran que internet sí lo es. Leí uno en el que internet correlacionaba completamente con la lectura, mientras que la televisión era inversamente proporcional (parece que internet no es tan enemigo de los libros como se cree).
En cuanto a la sustitución, también hay estudios que afirman que las personas que más explotan el ordenador e internet son muy sociables (en contra de la idea que se tiene de seres aislados en su cuarto).
Esperemos que sea así como tú dices, que no sustituyan, sino que sea una forma más de contacto enriquecedora.
En fin, que aunque complejo, creo que sería bueno que supiéramos qué aspectos son mejores o peores para la educación que queremos en el futuro.
Gracias, Leonor, por compartir con nosotros tu opinión.
Replies
Como maestra y madre de adolescentes lo que he visto es que el internet se utiliza como un medio de socializar a través del chat, enviar fotos, describir su vida, lo que hacen pero hay tantas cosas por aprender y hacer que les permita profundizar un poco más en el uso del Internet, por ejemplo.
También es cierto que muchos jóvenes utilizan los juegos de Internet como sustitutos de los que se ven en la tele, playStation, Game Cube o el famoso WII y dedican horas con casi ningún control de parte de los padres que por su trabajo no están con ellos observando lo que hacen.
No sé si la computadora ha venido a sustituir a la tele como la niñera de muchas casas...
Y es que el internet es adictivo...lo sabemos no?...hay que canalizar su uso a actividades propositivas.
El que esté libre de adicción, que tire el primer chip.
A mi me pareció muy interesante...
Lo que más me ha interesado es la reflexión sobre la distancia entre educación y videojuegos y cómo esa brecha puede eliminarse para beneficiar a la educación de estos potentes instrumentos.
A mi pareció muy interesante...
En mi humilde opinión, si el tiempo que dedican al ordenador sustituye al tiempo que pasaban ante la pantalla del televisor es algo positivo. Dependiendo siempre de la edad, las posibilidades que existen todavía de recibir información no dirigida desde los centros que detectan el poder mundialmente son algo que debemos defender.
Si dejan de relacionarse con gente de su edad, de estudiar o leer por conectarse a Internet, ahí tengo serias objecciones.
En realidad, se nos plantea el dilema del cuchillo... Con él se puede partir pan para compartir, pero también matar!
Lo que no hacen las NN.TT. es sustituir a los padres y educadores, ni a los amigos, ni al ejercicio físico, ni al contacto con la naturaleza, ni a muchas otras cosas!!!
Estoy de acuerdo contigo en lo del ordenador. Tanto como los estudios demuestran que la televisón no parece un entorno muy educativo, hay estudios que demuestran que internet sí lo es. Leí uno en el que internet correlacionaba completamente con la lectura, mientras que la televisión era inversamente proporcional (parece que internet no es tan enemigo de los libros como se cree).
En cuanto a la sustitución, también hay estudios que afirman que las personas que más explotan el ordenador e internet son muy sociables (en contra de la idea que se tiene de seres aislados en su cuarto).
Esperemos que sea así como tú dices, que no sustituyan, sino que sea una forma más de contacto enriquecedora.
En fin, que aunque complejo, creo que sería bueno que supiéramos qué aspectos son mejores o peores para la educación que queremos en el futuro.
Gracias, Leonor, por compartir con nosotros tu opinión.