Hace unas semanas escribi un post en mi blog Kybernetes criticando las categorias de analisis "nativos e inmigrantes digitales".Personalmente creo que son categorias superficiales, que solo generan inseguridad en muchos docentes.¿Que opinan?

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Replies

  • Hola Alejandro:
    El problema no es la etiquetación de todo lo que hacemos como seres humanos; que si blancos o negros, ricos o pobres, el norte y el sur, ganadores y perdedores, nativos o inmigrantes, si no que esto lo usemos para criticar, destruir o discriminar.
    Lo de nativos e inmigrantes puede ayudar para entender el comportamiento de nuestros alumnos o hijos siempre y cuando lo utilicemos para eso para entender y no para diferenciar y/o discriminar.
    Prefiero el término de peregrinos digitales y dice Tiscar Lara: "Tanto los inmigrantes como los nativos, todos somos peregrinos digitales ante los caminos que se bifurcan. El desafío de la Educación en este contexto de incertidumbre es preparar la mochila, acompañar en el viaje e introducir la reflexión crítica desde la experimentación del entorno social como objeto de conocimiento."
    y me atrevería a finalizar diciendo que el viaje deberá ser divertido.
    Saludos
    • Coincido plenamente, Ramon, yo tambien uso el "peregrinos" de Tiscar, me parece mucho mas adecuado.
      Cordiales saludos.
  • Interesante tema (¡ y muy interesante tu blog, dicho sea de paso !)
    Personalmente, me parece una clasificación "suficiente", en el sentido que me "alcanza" con ese nivel de superficialidad. La he empleado en algunas charlas con docentes y no docentes y me ha parecido que transmite bien algunas sensaciones o ideas que muchos tenían pero no sabían expresar.
    Comparto buena parte de tus argumentos en el blog. Yo también creo que muchas veces se "prostituye" (perdonen si la expresión les resulta violenta, pero me parece apropiada) un concepto o término tecnológico con el fin de aumentar su atracción o su valor de comercialización; baste como ejemplo el uso de "web2.0" para querer encerrar un cúmulo de ideas y conceptos que no tienen mucho que ver o directamente nada que ver, pero agregar la etiqueta "web2.0" VENDE. Y eso amigos, nos guste o no, es lo que demasiadas veces prima sobre el resto...

    Estoy en contra de esa "resignación" docente de la que hablas, y comparto plenamente que ser rápido con el mouse, el SMS o el ipod no significa que tenga una superioridad digital frente a mis mayores. Sin embargo, creo que biológicamente las cosas están cambiando, y que los jóvenes tienen la capacidad (potencialidad) de hacer cosas que nos cuesta más a sus mayores. Y como para afirmar esto hay que tener con qué, he conversado con un importante neurólogo que estudia el desarrollo cerebral y que me comentaba que los últimos estudios parecían indicarlo. Y comparto contigo: no confundamos hipótesis con metáforas.

    Por último, yo tampoco quiero resignarme al pensamiento único, y estos intercambios son una prueba de que somos más que 2...
    • Fernando: muchas gracias por unirte al debate, y por tu comentario.
      Coincido plenamente en lo que mencionas sobre la "prostitucion" de terminos, sobre todo el de web2.0 (que no me gusta, por lo mismo que dice Berners-Lee en esta entrevista)
      Ojala que podamos generar un espacio donde discutamos estas cuestiones y muchas otras mas.
      Cordiales saludos.
      Alejandro.
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