¿ Innovar en educación ?

Transcribo varias interesantes preguntas que encontré aquí sobre las dificultades de la innovación en educación."En ningún sitio sería tan fácil innovar como en el mundo educativo, puesto que la innovación tecnológica es prácticamente inexistente; sin embargo, la experiencia demuestra todo lo contrario. No hay otro sitio más difícil para la innovación que la educación. ¿Por qué? ¿Acaso es un elemento de poder que se mantiene pobre, consciente o inconscientemente, por parte de los gobiernos para que pueda ser manipulado con facilidad? O, como decía antes, ¿la educación tiene una estructura óptima que hace casi imposible su enriquecimiento y mejora? Yo no tengo la respuesta, ¿alguien la tiene?"¿Qué opinan ?

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Replies

  • Es alentador leer en la mayoría de los comentarios la necesidad de mantener la intención de innovar, aún cuando las condiciones externas no la motiven ni la acompañen.
    Yo también soy de Argentina, como Gabriela, y es realmente complicado introducir las TIC´s dentro del desarrollo de proyectos tecnológicos ya que:
    * Hay resistencia -y no del todo injustificada- hacia las nuevas tecnologías de parte de docentes: algunos "experimentos" que se han hecho de aplicaciones proponen el uso de las tics como "sustitutos" de ciertos aspectos del trabajo docente y esto "pareciera así" ya que la introducción de nuevas tecnologías no van acompañadas de una seria discusión y capacitación de los docentes en estas innovaciones. En general la capacitación depende de la disposición y de la inversión de los docentes particulares... hmmm... no puede basarse una innovación seria si no se ofrece también medios para que esto vaya concretandose.
    * Resistencia a trabajar interdisciplinariamente. nos cuesta salir de los aparentes "receptáculos" estancos que muchas veces parecieran ser las asignaturas que estamos enseñando... "receptáculos" que por el otro lado están validados desde una grilla de horarios que también es estanca y no permite trabajo conjunto con otros docentes en un mismo espacio de tiempo escolar. En este momento realmente el conocimiento está en el centro de preguntas e inquietudes acerca de lo que es, de cómo se adquiere, de para qué es necesario. Muchas veces, manoseado por políticas que lo utilizan como formas de "subordinación" de partes de la población a mercados laborales ya determinados. Otra veces, desacreditado por una parte de la sociedad que cree que conocer es igual a informar.

    Como sea... creo que es necesario persistir. Armar redes pequeñas. Mantener los intentos, compartir los ensayos... no dejar de preguntarse. Intentar.
    Es nuevo en varios aspectos... pero lo cierto es que en el hacer se puede ir encontrando pequeños grupos, personas que también quieren innovar. La primera responsabilidad como docentes es no estancarnos en nuestras prácticas ya naturalizadas de lo que es enseñar, de lo que es aprender. Y deternos a compartir puntos de vista, aprender a escuchar a compañeros y a nuestros alumnos. Ir a la médula en lo que respecta a los procesos de conocimiento: rescatar los procesos intelectuales que siguen siendo necesarios en el contexto de las nuevas tecnologías: capacidad de síntesis -que pareciera f altar en este comentario que hago...-, capacidad de análisis, lectura comprensiva, análisis de discursos, arugumentación, etc.
    Algunas dudas -y a veces indignaciones- que humildemente acerco a la discusión.
    Un abrazo.
    Painé
  • Gracias por sus comentarios.

    Comparto la opinión (bastante generalizada) de la influencia de la política (y el gobierno de turno...) en la educación pública. En Uruguay al menos, las grandes directivas y principios parece que cambian cada 5 años, y cada nuevo partido político en el poder quiere re-inventar la rueda...

    De todas formas, pienso que debemos independizarnos de estos vaivenes y aprovechar el margen de libertad pedagógica que aún podemos tener para hacer cosas nuevas, o viejas cosas de diferente manera. Quizás "innovar" sea una palabra muy pretenciosa aún; creo que pasaremos por varias etapas (hacer lo mismo con nuevas herramientas, hacer lo mismo de distinta manera, hacer nuevas cosas con nuevas herramientas...). Lo más importante es, pienso, no perder nuestro entusiasmo, nuestra motivación por enseñar mejor, porque esa actitud es la que en definitiva logrará los cambios que tanto queremos y esperamos.
  • Interesante esta contradicción que señalás, Fernando.
    Tal vez las respuestas sean diferentes en distintos países.
    Desde donde vivo, Argentina, respondo que es obvio que a los gobiernos les interesa tener "súbditos" manipulables.
    Cuando hablamos acá de educación, hablamos de niños que van a la escuela para comer, hablamos de egresados del secundario e incluso de la universidad con serias dificultades para expresarse oralmente y por escrito. (Estos últimos son los que sí comen en sus casas.) No se trata de una estructura óptima. Innovar sería tan fácil, sobre todo porque no hay mucho para perder.
    Trabajo en un colegio privado, con un muy buen nivel de enseñanza, pero me ocurre algo parecido a lo que le pasa a Ángeles: no tengo acceso a las computadoras, son para uso de la materia Computación. Lamentablemente, no puedo decir, como dice ella, que en mi país el gobierno esté trabajando duro para que tengamos acceso a internet. Somos más bien docentes dedicados a esto en el poco tiempo libre que nos queda.
    Como dice Ángeles, estamos aprendiendo. Y creo que la posibilidad de que los alumnos compartan con nosotros nuestro proceso de aprendizaje es innovador.
    • Estoy con Gaby porque que la escuela es el aparato ideológico del estado y dependiendo del partido político que este en el poder va a ser sú "interes" en la educación.
      Entiendo esto del internet y de las famosas TIC´s en la educación como una ola de tsunami, aquellos maestros y escuelas que se queden a esperar la ola así le va a ir, los que logren subirse a la tabla de surf van a sobrevivir y a disfrutar de la aventura, sugiero que nos subamos a la tabla y disfrutemos del paseo.
      Saludos
  • Es complejo porque a pesar de que muchos docentes hacen esfuerzos por hacer cosas diferentes en el aula, pareciera ser que políticas institucionales impiden que esas innovaciones se lleven a cabo. Por ejemplo, se menciona en todos lados la necesidad de que los alumnos sean hábiles tecnológicamente hablando pero por ejemplo en mi caso, no hay acceso al Internet en la escuela, es más no podemos utilizar las computadoras de la escuela porque piensan que se pueden echar a perder...así que suena como algo incongruente en ocasiones.

    Sin embargo, en mi país, el gobierno está trabajando muy duro para que los docentes y alumnos tengan acceso en los centros educativos, aunque aún no es suficiente.

    Si contemplamos la innovación como un cambio en lo que se hacía, creo que sí hay muchas cosas por hacer y buenos resultados por lograr.

    Todo es susceptible de mejora, , estamos en un proceso nuevo en el que todos estamos aprendiendo. Falta mucho por hacer, aprender a utilizar las herramientas, sacarles el mejor provecho, enfrentarnos a nuevas maneras de aprender...¿qué resultará de todo esto? ...díficil de predecir...no es así?
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